Si algo caracteriza al otoño es la presencia de agua y la caída de hojas de los árboles, factores que pueden poner en peligro la seguridad en la carretera. Por ello, con el fin de evitar contratiempos o determinados problemas y averías, es prioritario examinar tu coche durante estos meses del año.
Elementos que debes revisar en tu coche con la llegada del otoño
Neumáticos
Los neumáticos son el único punto de contacto entre tu vehículo y la calzada; por ello, son uno de los componentes más relevantes para la seguridad del coche y la de sus ocupantes.
Ante condiciones climatológicas adversas como las que caracterizan al otoño, unos neumáticos en buen estado evitarán problemas de estabilidad al frenar.
De esa forma, según la normativa, la profundidad del dibujo no deberá ser inferior a los 1,6 milímetros y no deben presentar signos de desgaste como zonas rasgadas o cuarteadas.
Frenos
Tras el desgaste al que solemos someter a nuestro coche en los meses estivales es muy común que las pastillas y discos de freno puedan haberse desgastado.
Si detectas algún tipo de ruido o vibración al frenar o que el pedal de freno se hunda o esté muy duro es señal de que deben cambiarse, ¡no demores su revisión!
Limpiaparabrisas
Otro de los elementos clave que debes revisar para saber si tu coche está listo para el otoño es el limpiaparabrisas. El calor es un poderoso enemigo de sus gomas, que pueden llegar a sufrir un deterioro irreversible en verano impidiendo que no evacúen bien el agua con la llegada de las tormentas propias del otoño.
Por esta razón, se aconseja renovar las escobillas con la de llegada del otoño. Así, cuando empiecen a caer las primeras lluvias de la temporada, tu sistema estará perfectamente preparado para hacerle frente y que no pierdas la visibilidad que necesitas para garantizar tu seguridad en carretera.
Luces
Como ya avanzábamos al inicio de este artículo, uno de los aspectos que caracteriza la llegada del otoño es la disminución de horas de luz; con el cambio de hora, las jornadas diurnas se van acortando y anochece antes.
Teniendo en cuenta que, para garantizar la seguridad en la carretera es importante ver y ser vistos, estamos en la obligación de revisar el sistema de alumbrado en otoño. De esa forma, pondremos el foco en las luces delanteras, de posición, de cruce y de carretera, las luces traseras, de posición y de freno y los intermitentes.
Batería
Con la bajada de temperaturas será complicado poner en marcha el motor, debido a que la viscosidad del aceite es mayor y ofrece más resistencia al giro del motor, los cilindros están fríos y el combustible arde peor.
Este hecho, unido al desgaste generado durante el periodo estival, hace que sea imprescindible realizar una revisión para comprobar el estado de carga de la batería y evitar quedarnos tirados.
Líquidos
El uso intensivo que le solemos dar al coche en verano y las altas temperaturas suelen ser los causantes del descenso en los niveles de líquidos en nuestro coche. Por ello, es conveniente revisar el líquido anticongelante, el lubricante, el líquido de frenos y el de limpiaparabrisas.
Una vez que revises estos 6 elementos podrás decir con seguridad que tu coche está preparado para el otoño. Este examen te ayudará a tener una conducción más segura esta temporada lo que se traducirá en una reducción de la siniestralidad en carretera.