¿Qué es un coche de kilómetro 0?
Un coche de kilómetro 0 es aquel que, a pesar de ser totalmente nuevo, ha sido matriculado por el concesionario o el fabricante. En ocasiones, los coches de km 0 han circulado algunos kilómetros, pero habitualmente serán menos de 100.
Estos coches se venden al comprador, que pasa a figurar como segundo propietario del vehículo y su precio suele ser más ventajoso debido a la depreciación que supone su matriculación, aunque no haya tenido ningún uso.
¿Cuándo pasa su primera ITV un coche de kilómetro 0?
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un coche de kilómetro 0 tiene sus peculiaridades. Por eso, lo primero que debes revisar es la fecha en la que tu coche de kilómetro 0 ha sido matriculado.
Como hemos visto anteriormente, los km 0 son coches que se han matriculado antes de que tú lo hayas comprado; de esa forma, es importante que consultes toda la documentación del coche para comprobar la fecha en la que el concesionario o el propio fabricante del vehículo lo matricularon.
Esta información será uno de los detalles que determinen la periodicidad a la hora de pasar la ITV y puedes encontrarla en el permiso de circulación del vehículo.
En ocasiones, puede existir una diferencia de varios meses entre la matriculación y la compra del coche por lo que, si no compruebas este aspecto o te guías por la fecha de compra, puede conllevarte una multa por ITV caducada.
Otro punto que hay que tener en cuenta para saber cuándo se pasa la primera ITV en un coche de kilómetro 0 es saber con qué fin fue matriculado, es decir, su categoría o clasificación. Esta información podrás encontrarla en la ficha técnica del vehículo.
Es imprescindible conocer este dato ya que, aunque se trate de un turismo, la periodicidad de la ITV es distinta en función del uso para el cual haya sido matriculado. Veamos:
• Si el vehículo está matriculado como un turismo de uso particular, la primera ITV deberás pasarla a los cuatro años. Posteriormente, será necesario hacerlo cada dos años. Una vez que el vehículo llegue a los 10 años, la inspección deberá realizarse cada año.
• Si el coche está matriculado como vehículo de alquiler sin conductor, la primera ITV habrá que realizarla a los dos años. Una vez que llegue a los cinco años, la inspección deberá realizarse cada año.
• Si está matriculado como vehículo mixto, la primera revisión técnica será a los dos años. Una vez que llegue a los seis años, deberá realizar cada año. Después, cuando cumpla los 10 años, cada seis meses.
Así que ya sabes, antes de dar el paso y comprar un vehículo de kilómetro 0 conviene consultar la documentación y asegurarse de cuál fue la fecha de matriculación y categoría del coche.
Recuerda que la Inspección Técnica de Vehículos es un procedimiento obligatorio en que asegura que los vehículos cumplan con los estándares mínimos de seguridad y contaminación, de ahí su importancia.